Amigos, hoy vengo a compartirles mi criterio sobre las playlists de viajes. Tomando en cuenta que desde hace años he viajado a los rincones más hermosos de Guatemala, siempre he creído que cada diferente paisaje, ambiente y vista merece ser disfrutado por un soundtrack personal, así que decidí proponerles algunas canciones, discos y recomendaciones para disfrutar en carretera junto con sus amigos o seres querido. Solo debo aclarar: no encontrarán aquí música bailable, y esto se debe a que 1) no me gusta la música bailable, en general; 2) Me parece inadecuado escuchar música que se usa para bailar cuando vas en el carro, se supone que esta es una actividad de contemplación, no de baile.

Bueno, sin más preámbulos, aquí les van mis recomendaciones:

BOSQUES DE TOTONICAPÁN – PROGMETAL CONCEPTUAL

Lo digo porque lo hice, hace 7 años. Con mi poderoso Kia “Pride” Pop surcando la carretera de ascenso hacia Momostenango. Los discos destinados para ese viaje fueron “Andromeda Unchained” de Anubis Gate, “God’s Equation” y “Enigmatic: Calling” de Pagan’s Mind. Un derroche de energía precisa, melodías memorables y sonidos electrónicos como visiones auditivas de abduciones extraterrestres. En efecto, de eso tratan estos discos conceptuales. Y créanme, mientras el crepúsculo intentaba adueñarse de los bosques protegidos de pino, las sombras se estiraban perezosas, mi auto surcaban a 60 kms/h escuchando los riffs potentes de estas bandas, la primera danesa, la segunda noruega.

A cada curva en la que podía admirar el cielo del crepúsculo por sobre la arboleda, no era difícil imaginar que de pronto aparecieran misteriosas luces en el cielo.

ÁRIDO PROGRESO – ALTERNATIVO DE LOS 90

Hay algo de magia en el camino de El Progreso que atraviesa aquellas regiones tan inesperadamente polvorientas y áridas. De hecho, hay una postal inevitable del Motagua reflejando en sus aguas al astro mayor declinar entre las montañas. Y así, a la vista de los cáctus y las tierras pardas, queda ideal para recordar aquellas melodías de los 90 con las que yo, al menos, crecí.

  1. Closing Time – Semisonic
  2. Hemorrhage (in my hands) – Fuel
  3. Given To Fly – Pearl Jam
  4. The Great Beyond – R.E.M.
  5. Higher – Creed
  6. Promises – Cranberries
  7. Heroes – Wallflowers
  8. Love – Sixpence none the Richer
  9. Between You and Me – DC Talk
  10. Glycerine – Bush
  11. I’m Only Happy When it Rains – Garbage
  12. Flood – Jars of Clay
  13. Iris – Goo Goo Dolls
  14. Learn to Fly – Foo Fighters

Al concluir su recorrido, o al continuar por Zacapa, un mar de emociones estimulantes y frescas generará un playlist como este. ¿Cuál agregarían ustedes?

FRÍO EN LOS CUCHUMATANES – KEVIN MOORE Y SPACE ROCK

Recorrer los Cuchumatanes durante el crepúsculo no debe tomarse como una simple necesidad de desplazo de un lugar a otro. Es en verdad una experiencia emocional en todo sentido. La vegetación casi inexistente, árboles desolados aquí y allá, y rocas de tonalidades peculiares. A la luz de la tarde, todo aquello parece otro planeta, una excursión por un lugar inimaginado. De hecho, las fotografías a esta altura por alguna razón funcionan mejor. Y si a eso le acompañamos por música contemplativa como el “Shine” de Kevin Moore, o el “Dead Air For Radio” y el “Graveyard Mountain Home” de su proyecto Chroma Key, seguro sentirán que tocarán el cielo.

Obviamente estos discos son difíciles de conseguir, pero no puedo recomendarles suficiente este tipo de propuestas, un space rock electrónico melancólico y elusivo. Se les antojará acampar ahí mismo, al despoblado. Comprenderán la sonrisa de los pastores de ovejas que encontrarán en el camino.

LA ANTIGUA GUATEMALA Y LA NOSTALGIA NACIONAL

No puede faltar la playlist nacional, obviamente. Y desde siempre recuerdo con mucho cariño bajar a La Antigua Guatemala por la carretera desde Chimaltenango, pasar por Pastores y ver esas montañas y barrancos hermosos. Y es inevitable pensar en temas como “Aquí Está Tu Tierra”, “Hombres de Maíz” o “Toca Viejo” de Alux Nahual, quizá pasearse por el disco “Oscuro” de Viernes Verde con joyas como “Abrazar La Niebla” y “Colores”, o rematar con un “Planeta Hola”, “Aire” y “Azul” de Bohemia Suburbana. Podemos incluir a La Tona, a Andrade y otras bandas más, las que le suenen que vayan con ese hermoso paraje.

Ustedes, ¿Qué bandas, canciones y carreteras recomiendan para un paseo musical inigualable?

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta