Ustedes saben que siempre estoy invitándolos a conocer más proyectos musicales y les comento sin cansancio que en Guatemala hay suficiente talento como para no vivir de glorias pasadas. Es un hecho que el movimiento musical de Rock tiene en la actualidad a propuestas de mucha calidad, listos para convertirse en nuevos clásicos. Si aún no lo creen, los invito a revisar lo que para mí ha sido lo más memorable de las propuestas nacionales. Obviamente, esta es una lista muy arbitraria en la que regenta mi gusto musical, la calidad de producción, la variedad y la originalidad de la propuesta. Tampoco se han incluido canciones de las bandas consagradas (que las hay bastantes) para mantener una lista de nuevos valores.

Sin más preámbulos, aquí van mis canciones que quisiera que ustedes les den play al enlace y se den cuenta de todo lo que hay de talento en este país:

MALBUZEE – “VIDA”

Si hay un artista al que he visto desarrollar su propuesta es a Malbuzee, Edgar Tobías, quien poco a poco le va dando forma a su propuesta y que nos sorprendió en septiembre con su melancólico y profundo sencillo llamado “Vida”. Sin industria, con puro esfuerzo personal que sin duda dará frutos el próximo año. Presten oídos a esta propuesta con sustancia. Dejen que la vida los sorprenda:

 

VUELO33 – “COLISIÓN ESTELAR”

De la nada y sin tanta pomposidad, se me atraviesa en Youtube una exquisita balada con pinceladas de Pop-Rock, Ska y alternativo en un balance perfecto, con una letra honesta y un groove de esos que no se fuerzan y que te llevan por sensaciones muy agradables. Sin duda es una banda de la que quiero oír más en 2017 y genuinamente espero que ustedes también (hasta el Lyric Video está genial).

 

CYDNEY LaPRETA – “FEEL THE NIGHT”

Una fusión de estilos muy peculiar y una propuesta muy bien lograda: Cydney se autodenomina una trotamundos y lo demuestra en sus canciones que se pasean por el blues, la música electrónica, y que en esta canción en particular la siento muy cercana a “FASE”, una fugaz banda mexicana que capturaba muy bien la melancolía con sonidos electrónicos. Seguramente les gustará:

 

FILOXERA – “STUDIO 40”

Otra banda que se mantiene surcando en el límite de estilos. Una fusión de Pop-Rock con deslices más latinos que resultan en un sonido eminentemente “Indie” (en ciertos pasajes me suenan cercanos a Easy Easy), pero que en cada canción ofrecen suficiente sustancia para deleitarse con una propuesta fresca y variada. En esta canción comparten créditos con Kontra, otro artista que está entre las revelaciones de los últimos años. ¡Sigan adelante!

 

MABE FRATTI – “SÍNTOMA”

Esta talentosa chelista, tecladista y vocalista es una propuesta completa por su parte. Música instrumental, con reverberaciones musicales clásicas y beats electrónicos que hacen de la propuesta un deleite auditivo. No es Rock pero bien ocupa todas las consignas trasgresoras, originales y esenciales del movimiento. No teman acaso que sea muy “académica” para el oído común, es música para interiorizar y para disfrutar de un viaje interior de lo más interesante. Pueden oír su disco completo en Soundcloud.

 

 

JONATHAN CARRIÓN – “SOL TROPICAL”

Otro músico de esos independientes, inquietos y valientes que no se adornan ni se acomodan. La propuesta musical es coherente y muy depurada. Quizá es de los artistas “under” que más se han logrado consolidar en estos años y que en marzo nos regaló esta genial canción. ¿Ustedes ya han escuchado su música?

 

SOMNI – “DEAD STAR”

Una banda con un estilo desenfadado y fresco, que sigue redefiniéndose y nos ofrece un Rock lo suficientemente accesible para que el gran público preste atención a su propuesta. Un muy buen videoclip acompaña su más reciente sencillo, que en menos de 2 meses ya ha sido visto por más de 2 mil personas en Youtube. ¡Esperamos que sean miles más en 2017!

 

Menciones honoríficas para Humus Fuga y Oricalkos, quienes lanzaron sus respectivos álbumes este año, pero que carecieron de sencillos o no los publicaron en redes accesibles para ser mencionados en esta lista. Podemos mencionar decenas de bandas más que han publicado su música este año.

¿Cuáles son sus canciones favoritas? Son bienvenidas las sugerencias.

No hay comentarios

Dejar una respuesta